martes, 22 de agosto de 2017

Foro en Pinchote





Con éxito se realizó el foro Agua y territorio: conflictos sociomabiental y mecanismos de participación en el municipio de Pinchote, departamento de Santander, el pasado 19 de agosto de 2017. El propósito del foro fue por un lado, informar sobre el tipo de afectaciones que tendría el municipio con la construcción de la represa Piedra del Sol y por el otro, analizar las posibilidades que ofrece el mecanismo de Consulta Popular para la defensa del territorio.





Este evento contó con algunos lideres de la comunidad quienes hicieron un recuento de la forma como la empresa ISAGEN constructora del proyecto ha venido actuando en el territorio ante las diversas inquietudes que han surgido ya que la comunidad considera que dicho proyecto producirá afectaciones ambientales irreparables, daños económicos, sociales y culturales que perjudican directamente la vida de cuatro municipios: San Gil, Pinchote, Socorro y Cabrera.


Igualmente, por parte de Ríos Vivos, hicieron sus presentaciones Claudia Ortiz y el Miller Dusan quienes realizaron una exposición sobre las implicaciones de la Represa Hidrosogamoso y la experiencias de consultas populares a nivel nacional.







Con este evento se logró sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de fortalecer la organización local para la defensa del territorio y la puesta en marcha de una consulta popular para que no se construya la represa Piedra del sol. Así mismo, el fortalecimiento de alianzas con procesos a nivel regional y departamental como las defensorías, comités cívicos, ONGs, alcaldías, consejos municipales  y otros movimientos sociales.


Aguas para la vida No para la Muerte
Ríos Vivos, Territorios de Paz


No hay comentarios:

A pague y vamonos caso ENDESA