viernes, 27 de abril de 2018

Inicia Misión de verificación de situación de DDHH a Campo Lizama: Fluye Petróleo, sangra la tierra



Entre el 26 y  29 de abril de 2018, el Movimiento Social en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí – Ríos Vivos Santander, en articulación con organizaciones defensoras de Derechos Humanos, realizarán la “Misión a Campo Lizama: Fluye el Petróleo, Sangra la Tierra” para contribuir a la defensa de los derechos de las comunidades y los territorios afectados por el derrame de crudo en el municipio de Barrancabermeja, que inició el pasado 2 de marzo.
En la jornada, un grupo de mujeres colombianas, de Ecuador y España, visitarán la zona afectada por el derrame petrolero en la región del Magdalena Medio santandereano, con el propósito de documentar los impactos y daños provocados sobre los ecosistemas y comunidades, buscando contribuir a la socialización de la problemática provocada por el derrame, desde la mirada de las comunidades y organizaciones locales.
Y es que tras la explosión del pozo 158 P del Campo Lizama, propiedad de Ecopetrol, durante más de 30 días se vertió a la quebrada La Lizama una mezcla de lodos, agua y petróleo que afectó 24 kilómetros del curso del afluente y, actualmente, la mancha ya alcanza el río Sogamoso. Aunque las dimensiones del problema son enormes, la empresa y el Estado han buscado minimizar el desastre ambiental, invisibilizan las denuncias de los pobladores locales y mantienen al país entero en la incertidumbre y desinformación sobre las causas, impactos y responsabilidades de la situación. Por ejemplo, se habló inicialmente de 20.000 barriles derramados, contradiciendo la cifra pocos días después en el debate realizado en el Congreso, donde Ecopetrol habló de apenas 500.
Así mismo, se estima la muerte de más de 2.000 animales y otro gran número aún están siendo descontaminados; razón por la cual, la comunidad teme por la pesca artesanal, que es su principal actividad económica y ya se ha visto afectada. Además, existe incertidumbre sobre la toxicidad que tengan las especies acuáticas y, aún así, ecopetrol genera publicidad que promueve la comercialización de los peces de la cuenca baja del río Sogamoso, con el argumento del apoyo a la reactivación económica de las comunidades pesqueras de la región.
Sumado a esto, la contaminación de las aguas y los olores provenientes del crudo, ponen en riesgo la salud pública de la región y las comunidades continúan denunciando otros derrames en sectores como La Payoa y el Carmen de Chucurí que vienen ocurriendo desde hace meses[1].
Con todo ello, se hace cada vez más urgente la necesidad de producir información de primera mano y respaldar a las comunidades que se sienten intimidadas para visibilizar lo que allí sucede. La misión tendrá como resultados un informe, videos y transmisión permanente por redes sociales durante su realización.
Lugares que se visitarán:
Barrancabermeja: La Fortuna, El Llanito, Cascajera;
Betulia: La Playa;
Sabana de Torres: San Luis de Río Sucio;
El Carmen de Chucurí:
San Vicente de Chucurí: La Fortuna
SE SUMAN A ESTA CONVOCATORIA:
MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA  DE LOS RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURÍ
RESISTENCIA A LA MINERÍA DEL CARMEN DE CHUCURÍ // GEAM
COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO // CORPORACIÓN YARIGUIES
ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS
ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR // CORPORACIÓN COMPROMISO
CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR – CACEP // FIAN COLOMBIA
FUNDACIÓN COUNCO, FUNTRAMIEXCO // EL CUARTO MOSQUETERO
FUERZA DE MUJERES WAYUÚ // COLECTIVO POR LA PROVINCIA DE SUGAMUXI

Con el apoyo de:



No hay comentarios:

A pague y vamonos caso ENDESA